Triángulo de exposición Fotográfica

Primera semana del 2024 en marcha. Vuelta a la rutina tras un parón para mucha gente, ese respiro siempre necesario para recargar energía e impulsarnos a través de este invierno que no termina de ser invierno en nuestras latitudes.

Triangulo de exposicion Fotografica portada videopodcast-experiencias fotograficas naturaleza T01-C22 post-blog

Noches frías, menos horas de luz y esa quietud que acompaña a las temperaturas gélidas. A quien nos gusta el frío, nos arranca una sonrisa, aunque nos encantaría ver más nieve y por qué no, unos grados menos en el termómetro.

Arrancamos con el capítulo 22 del video podcast: “Experiencias fotográficas en la naturaleza”

Dejamos atrás los conceptos relacionados con la LUZ tratados en el capítulo anterior y seguimos con este proyecto de reunirnos alrededor de un micro y una videocámara para compartir sobre fotografía de naturaleza.

Por qué es lo que nos apetece. Gracias por acompañarnos.

Por si has llegado recientemente a este videopodast somos Gorka y Xavi, hablamos sobre fotografías de naturaleza y nos encontrarás en tu podcacher cada miércoles o en YouTube.

Hoy seguiremos comentando conceptos básicos de fotografía, el conocido triángulo de exposición.

Velocidad de obturación:

ISO:

Apertura de diafragma vs profundidad de campo; F-STOP: apertura de diafragma; Profundidad de campo:

La profundidad de campo se refiere a la cantidad de escena que aparece enfocada en la fotografía. Si el sujeto principal está enfocado pero el primer plano o el fondo está borroso, se dice que la foto tiene una profundidad de campo limitada. Si casi toda la foto está enfocada, incluyendo el primer plano y el fondo, se dice que la foto tiene una profundidad de campo máxima. Está determinada por la distancia entre la cámara y el sujeto, la apertura (también llamada f-stop) y la distancia focal de la lente.

Distancia: si acercas la cámara al sujeto, puedes provocar que el primer plano o el fondo se vea borroso y que la profundidad de campo sea limitada. Si la alejas de tu sujeto, creas el efecto contrario; toda la foto se enfoca consiguiendo una profundidad de campo máxima.

Apertura: el ajuste f-stop diferente de la apertura proporciona distintos grados de desenfoque. Una apertura amplia (indicado por un número bajo f-stop) proporciona una profundidad de campo limitada, lo que origina que el sujeto principal esté enfocado y el primer plano/fondo esté desenfocado. Es útil a la hora de hacer retratos o al utilizar un objetivo macro, ya que consigue que el sujeto destaque más. Una apertura estrecha (indicada por un número alto f-stop) proporciona una profundidad de campo máxima, lo que origina que toda la foto esté enfocada. Es útil a la hora de hacer fotos de paisajes o panorámicas.

Distancia focal: la distancia focal de la lente es otro factor importante que determina la profundidad de campo. A mayor distancia focal, menor profundidad de campo. Por el contrario, a menor distancia focal, mayor profundidad de campo. Incluso si se utiliza la misma apertura en una foto con una distancia focal de 70 mm y en otra con una distancia focal de 300 mm, la profundidad de campo será muy diferente.

¿Parece que esto está desvariando un poco (como siempre) te parece si vamos poniendo las copias a secar y nos vamos a tomar una cerveza?

Recordar que si este contenido os gusta y lo estás escuchando desde tu aplicación de podcast en Apple Podcast o en Spotify valoramos que nos dejes una reseña de 5 estrellas, esto nos ayuda a llegar a más personas este contenido que revelamos con tanto cariño.

No iremos a tomarnos una birra sin antes recordar cuales son nuestras coordenadas.

Xavi Doménech Cid – https://www.xavilandscapes.com

Gorka Martínez Llurda – https://gkmph.com/experiencias-fotogr

El programa se volverá a publicar dentro de 7 días y lo podrás encontrar en tus podcachers y canal de youtube <link> .

Lo puedes escuchar aqui directamente a través de los reproductores o en tu aplicación de podcast en tu móvil o ver en YouTube.

¿Te parece si vamos poniendo las copias a secar y nos vamos a tomar una cerveza?

Agradecemos tus comentarios y tu valoración de cinco estrellas si escuchas el video podcast experiencias fotograficas en la naturaleza desde iTunes o te animo a dejar un comentario si utilizas Spotify para escucharlo.

Tags: