Un mes nómada
Tal vez sí has llegado hasta aquí por la curiosidad de saber cómo está siendo “mi mes nómada” o tal vez por el título del artículo que quiero que sea un punto de partida hacia dar orden a esto de viajar en furgoneta, mejorar mi nivel de surf y terminar proyectos.
El mes de agosto en el hemisferio norte y más concretamente en la España, todo lo referente al trabajo se ralentiza, considerado por ser el mes de vacaciones para gran mayoría de personas y empresas. Para mi también es una buena época para viajar en furgoneta sin el ajetreo de cumplir unos tiempos dados por los proyectos de fotografía.
El mes de vacaciones por excelencia no es un buen mes en cuanto a la calidad de las olas, sobre todo en el mar Cantábrico. Pero el que no surfea en agosto es por que no quieres. Y para mejorar el nivel en un deporte, solo hace falta “trabajo, disciplina y mentalización”. Por ello que día sí día también he estado buscando lugares con olas, desde Oyambre hasta Seignosse en las Landas Francesas, para mejorar mi surf.
El surf no es mi deporte habitual, en la Val d’Aran por el momento no tenemos un tipo de ola como las que produce Wavegarden ni instalaciones como las de Alaya Bay en Sion (Suiza) donde pude surfear en abril de 2021. Pero quién sabe, tal vez … Me traslade a vivir a Suiza en un futuro. ¡Quien sabe! El surf me da paz interior, mejorar el estado físico y estar en un medio que me gusta, como es el mar. Pero de allí, hacer del surf uno de los deportes con los cuales trabajo habitualemnte, me queda una vida de coger olas o quien sabe, al igual que irme a vivir a Suiza, en una año estoy dentro del mundo del surf fotográficamente hablando. Soñar es gratis.

Hacia las olas de Bakio (Vizcaya) fotografía de Valentin
Vamos con la segunda parte del propósito de un mes nómada. Cerrar proyectos. Me doy cuenta que la mejor manera de cerrar proyectos, es alejarme de mi día a día y revisar contenido producido, saber cómo está el proyecto y tomar acción. Es algo que habitualmente sucede por el estrés e inmediatez de las características del sector en el que desarrollo mi trabajo. Fotografía y video. Además de ser yo un motivado en liarme con más proyectos que hora disponibles que tiene un dia.
Me considero demasiado perfeccionista, siempre investigando y me cuesta cerrar proyectos por la incerteza de quedarme sin cosas por hacer. Tal vez sea un miedo que tenga que tratar con un especialista, ya te contaré si avanza por esa vía.
También se que necesito tener control bajo una estructura ordenada de clientes y proyectos, así como tareas, que material que se ha generado para un proyecto, con las ideas, escritos, presentaciones, briefings que se han realizado, así como todo el material que que se ha generado, tanto “en bruto” como el editado, todo debidamente catalogado y archivado.
Para encontrarlo de forma rápida a posterior. No fuera que … se necesitará para …. Algo que casi nunca sucede. ¡La sinceridad ante todo!
Pues en ello que estoy, realizando tareas de terminar proyectos que han quedado por terminar, por ese miedo escénico si se le puede decir a no estar perfecto, cuando el cliente lo que quiere es tenerlo, no para ayer pero sí para mañana.
Porque en más de una ocasión me centro más en la calidad y perfección, que en saber qué quiere el cliente y cómo facilitar.

Puedes teletrabajar desde donde quieras, fotografía de Julito.
Mientras surfeo y terminó proyectos, he aprovechado para visitar a compañeros de profesión que viven o se encuentran por el norte de la cordillera cantábrica. Gente para mi importante como son, Duje, Julito, Felipe Passolas, Maria Metxaca, Valentin, Juan Oliver que se ha subido desde Albacete, Naike, tod@s ell@s personas con las que hemos pasado tiempo, charlando y disfrutando de este mes nómada. Alguno de ellos los veré en el Sport Media Congress, el congreso de fotografía y video deportivo, lo explico aqui
Y de mientras en mi querida Val d’Aran, siguen el avance del verano con una buena afluencia de turismo, donde huéspedes como Carlos, Laurada, Mar, Beatriz, Ana y sus familias han disfrutado de Casa del Fotógrafo. Algo que también me permite seguir disfrutando de mi mes nómada, con la tranquilidad de un mes de agosto, donde los proyectos de fotografía y video, se paran.
Será que no se cuentan historias.
Espero tus comentarios, sobre dudas, curiosidades o cualquier cosa que te interese sobre la creación de contenido audiovisual, fotografía, Val d’Aran o fotografía de acción o cualquier duda que puedas tener.
Tags: proyecto personal