Cómo fotografié y grabe en 4k – Vente a Baells
Los motivos para dar a conocer un pueblo, pueden ser varios. Pero cuando el pueblo es Baells y las personas que allí viven, coge un carácter único, exclusivo, lo que que ocurre allí solo lo puedes vivir si visitas este pueblo de la comarca de la Litera en la provincia de Huesca (Aragón).
No me escondo de nadie y lo cuento de forma abierta, que el encargo de la creación de contenido en fotografía y video, para la campaña Vente a Baells, me llegó vía Instagram @gkmph.
Un mensaje privado de Joe – Kimika, para abrir un seguido de mensaje de mail y llamadas para ir confeccionando poco a poco, el tipo de contenido y estilo que necesitaba la campaña titulada Vente a Baells.
El pueblo situado en la provincia de Huesca, por el cual he pasado varios cientos de veces por el cruce que tiene la población en la carretera N-230, en mis viajes desde la Val d’Aran hacia el sur dirección Lleida, nunca había despertado la curiosidad para entrar y visitarlo.
Pero a partir de julio de 2020 sí que había uno y era claro. Captar la esencia para resaltar las características preciosistas que elevarán la imagen de un lugar ya de por sí atractivo, llamado Baells.
El objetivo ha sido un campaña turística para atraer a futuros turistas que destinen parte de su tiempo libre o vacacional en esta localidad de la comarca de la Lietera, Baells, así como en cualquiera de sus dos pedanías: Zurita y Nachá. El proyecto fue claro, capta la esencia de lo que allí ocurre, las emociones, las experiencias, lo típico de un pueblo. El tiempo que pasa y en el que apenas pasa nada.
El trabajo no fue fácil, debía conocer el lugar, impregnarse del ambiente que en Baells se respira, sentirlo, conocer a su gente, siendo consciente que es un pueblo con una tasa de población pequeña además de una edad avanzada de los lugareños. Me hicieron falta varias estancias de varios días, que puede realizar gracias a #gorkafurgo 🚐, pasando horas totalmente solo desde el amanecer hasta el atardecer.
La esencia de un lugar la sientes cuando formas parte de él y para ello hay que disponer de tiempo, para estar allí.
Mi plan de trabajo, fue conocer todos los lugares que me parecían interesantes sobre el mapa, otros que me resalto Joe en las varias reuniones que tuvimos y varias decenas de mails. Descubrir y descubrir. Algunas veces con más suerte que otras. Pero ante todo siempre la sinceridad y mostrarse tal y como es cada uno, porque solo sí te muestras como uno mismo, sin filtros, avanzan los proyectos como el Vente a Baells.
Como todos los proyectos, nacen de una necesidad de las personas inconformistas que quieren aportar un poco más y dotar de contenido audiovisual para dar forma a una idea, que se evolucionan con los briefings, presentaciones, presupuestos, muestra de material y van tomando forma, para ser difundidos en forma de fotografía y video. .
De lo planificado en ese ya lejano mes de Julio de 2020, ha dado un giro importante hacia todo un seguido de material audiovisual, para generar contenido, en acciones que ya han sido presentadas y que se irán sucediendo a través del tiempo con la campaña Vente a Belles.
Tal vez la muestra más emotiva visible hasta ahora, momento que escribo este artículo agosto de 2021, ha sido la presentación en el mismo pueblo de la pieza: Vente a Baells – testimonios e historias, una material en formato audiovisual presentada en la plaza durante una noche del mes de agosto de 2021.
Espero visitar próximamente este pueblo llamado Baells y reencontrarme con las personas que lo han hecho posible y sentir como tal vez una nueva familia ha decidido instalarse en el pueblo, por que la esencia de los pueblos la caracterizan las personas que allí viven.
Habrá que seguir contando historias.
Espero tus comentarios, dudas, curiosidades o cualquier cosa que te interese sobre la creación de contenido audiovisual, fotografía, Val d’Aran o fotografía de acción. Repito cualquier duda que puedas tener, escríbeme.
Hola Gorka. Me ha encantado leer este post. Por mi parte solo tengo palabras bonitas para la experiencias tanto en lo personal como en lo profesional. Ha sido un placer trabajar contigo y aprender junto a ti. Nos lo has hecho fácil y eso tiene un gran valor. El resultado de la campañaa, que seguro será muy positivo, hereda parte de tu energía y dedicación. Espero que pronto volvamos a colaborar juntos. Abrazo.