Mercado Capuchinos Bordeaux

Cuando viajo a una gran ciudad, me gusta descubrir los mercados tradicionales. En ellos busco fotografiar la cotidianidad de las personas que allí se congregan.
Captar a las personas mientras realizan sus comprar de primera necesidad (verduras, carne, pescado) es un buen ejercicio para mejorar como fotógrafo.

street-photography-gkmph-12En este caso, el mercado que visité es el de los Capuchinos, en el barrio antiguo de Saint Michel, a orillas del Rio Garona, a su paso por la ciudad de Bordeaux. Decidí pasar media mañana, entre las paradas de víveres observando y captando con la cámara el ambiente que allí se respira.
Este mercado se realiza las mañanas de los martes, jueves, sábados y domingos a partir de las 6.00 a.m. y hasta mediodía. Trabajé utilizando la técnica del street photography o dicho de una forma más clara «pasear con la cámara» e ir fotografiando todo aquello que te llama la atención.

Para ello utilicé un cuerpo de cámara Canon 7D y un objetivo Canon 50mm f/1.4 USM, en street photography se busca disponer de una cámara con todas sus funciones, pero con el mínimo peso posible. Los parámetros de disparo fueron; modo manual, enfoque estático (On Shot), una ISO 400, con una profundidad de campo fija de f/2 y variando la velocidad, en función de la cantidad de luz que había en cada momento.
En estos casos utilizo una previsualización en pantalla, con un perfil de imagen en modo blanco y negro, teniendo una visión clara de las luces y las sombras.

street-photography-gkmph-12

La actitud como fotógrafo, hacia las personas que se ven sorprendidas por el hecho que les realices una fotografía, es mostrar mi cara con una ligera sonrisa y asentir con la cabeza, para trasmitir gratitud.
Nunca esconder la cámara, ya que trasmitiría el hecho que estoy haciendo una cosa incorrecta.

En alguna ocasión la persona fotografiada, se me han acercado preguntado por que le he hecho la fotografía. Es bueno explicar el motivo por el cual estás fotografiando y mostrar la fotografia en la misma pantalla de la cámara.
La mayoría de personas, se muestran receptivas y suelen preguntar donde podrían ver la fotografía o como pueden conseguirla.

En los mercados suelo utilizar un plano lateral de las personas a fotografiar, para captar la acción de las personas durante sus compras. En el caso el mercado de los Campuchinos de Bordeaux, me llamó la atención que muchas personas acceden con sus bicicletas al interior del mercado. Realizando incluso las comprar mientras sustentan sus bicicletas. Al finalizar tareas, sujetaban la cesta en su bicicleta y salían montados hacia su destino.

street-photography-gkmph-12

Destacaría la gran variedad de orígenes de las personas que se pueden encontrar en este mercado de Bordeaux (Norte de Africa, Asia, África y Europa), aportando una gran diversidad de las personas que se pueden encontrar en un mismo lugar.

Fotografiar el ambiente dentro de un mercado es un ejercicio que recomiendo a cualquier persona que le gusta la fotografía, para automatizar acciones y mejorar en el habito de ver, encuadrar y disparar.

Puedes ver otras fotografías de street photography en el portfolio

Tags: