La mochila del relámpago
[…] ¿No dejas la mochila? […] La familia y la gente que conoce mi profesión, se le hace extraño ver que no lleve la mochila del equipo fotográfico.
El 7 de Septiembre de 2013, tras realizar las fotografías del Gran Pasacalles de la Hèsta de Vielha, la capital de la Val d’Aran (Pirineos) me encontraba tomando unos pinchos en el Bar Basteret de Vielha, con familia y amigos.
En un instante, se ilumino la calle, como sí fuera aun de día y se oyó un fuerte estruendo. Se fué la luz y por un momento se hizo el silencio en un bar lleno de gente en fiestas mayores.
Salimos a la calle y pudimos ver como el Campanario de la Iglesia de Vielha, empezaba a arder. En pocos instantes las calles se llenaron de cámaras fotográficas y móviles apuntando hacia el campanario de la Iglesia de San Miqueu de Vielha.
Había que dejar constancia del suceso. Monté un objetivo 16-36 mm. en la cámara y sin la ayuda del trípode realicé unas fotografías desde los alrededores de la plaza de la iglesia. Busque unas vistas lejanas, donde se vieran los tejados de pizarra con el campanario ardiendo, que no fueron posibles debido a la falta de nitidez en una noche de lluvia.
De regreso a la plaza y con los servicios de emergencia trabajando para asegurar la zona bajo una intensa lluvia, realicé una fotografía que ilustra el mes de septiembre del calendario que los Pompiers d’Aran del año 2014.
Al tener todas las fotografías que creía descriptivas para ofrecer a los medios, me senté nuevamente en el bar Eth Basteret a descargar, editar y enviar las fotografías juntamente con la nota de texto, a los medios de comunicación. Después de dos horas desde la caída del relámpago, cerraba la bolsa del equipo fotográfico, a la espera de saber sí el trabajo se vería recompensado por parte de los medios de comunicación que se interesasen en las fotografías y texto enviado, para sus publicaciones.
Llevar el equipo fotográfico siempre conmigo como fotógrafo freelance, requiere un esfuerzo, pero nunca se puede predecir donde harás las siguiente fotografías. Por lo tanto, mañana volveré a salir con el equipo fotográfico listo.