Instagramers gallery – 20/01
La mañana del 30 de Diciembre de 2013, llegaba al parking de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el núcleo de 1500, para empezar una nueva jornada de esquí en la estación Aranesa. El cielo estaba en el punto justo en que los primeros rayos de luz del sol atravesaban las finas nubes que cubrían ligeramente la Val d’Aran. En el horizonte se oía un suave ruido, era el «tucutucu» característico en esta región de montaña, donde el helicóptero es un medio de transporte habitual para transportar mercaderías y personas en un período de tiempo muy breve, para salvar la angosta geografía Pirenaica.
Este es uno de aquellos momentos, en que como fotógrafo que soy sientes la necesidad inminente de tener en tus manos una cámara fotográfica, para congelar lo que tus ojos están viendo y tu cerebro está rápidamente procesando. Es un momento de autentica satisfacción sí eres capaz de montar la cámara réflex, con el objetivo necesario para poder disparar la fotografía con el encuadre necesario. Pero como en aquel preciso instante no me fue viable montar la cámara, cogí mi Iphone, para poder conseguir la fotografía y no perder una excelente oportunidad.
Sabía que tendría como máximo dos oportunidades para realizar la fotografía, la primera mientras el helicóptero realizaran la operación de enganche de mercadería y la segunda cuando despegara. Pero la segunda incógnita que me abordó en aquel momento era saber cuanto tiempo iba a durar el cielo en aquel maravilloso tono rojizo. No me demoré más y tome como mi punto de apoyo el coche, para eliminar al máximo las posibles vibraciones, puesto que la cantidad de luz era baja y cabía la posibilidad de que la foto saliera desenfocada o poco nítida, decidí disparar con el teléfono en posición horizontal, es decir haría una fotografía apaisada, donde la silueta de las montañas, daría una mayor relevancia a lo que el piloto estaba viendo a través del horizonte. Escogí mi encuadre situando el helicóptero a la izquierda, para trasmitir una visión de hacia donde saldría volando tras el enganche de las mercaderías.
La Val d’Aran es una destinación de turismo conocida especialmente por acoger una de las mejores estaciones de esquí de Europa. Pero también es conocida por ser uno de los mejores lugares para practicar el heliski, donde el helicóptero es una de las partes importantes para disfrutar de la nieve polvo tan característica de este valle, un valle que goza de una excelente orientación Nord – Oeste, del Pirineo.
Personalmente vivo en la Val d’aran desde septiembre de 1997 y es una destinación que creo que todo fotógrafo de deportes y naturaleza debería visitar amenos una vez para poder disparar fotografías tan apasionantes como las que yo mismo realicé la mañana del 30 de Diciembre de 2013, con un simple teléfono móvil.
«Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida» Schitzier, Arthur.
Esta es la fotografía que presento para el concurso instagramers gallerys, con fecha 20 de Enero de 2013.
Tags: phonografia