Increíble salto Kayak cascada Boca sur túnel de Vielha
En la primavera, estación del deshielo, los ríos, aumentan su caudal y crean increíbles saltos de agua para remar con kayak de río,
(Foto) Ejemplo de la cascada de la boca sur del túnel de Vielha – Pirineos.
Viernes, 12 de Junio de 2020: nuevamente una llamada de teléfono activaba un nuevo proyecto que hacía tiempo que perseguía. Una buena persona como Jordi Galindo me avisaba de que cuatro chicos de la zona del Pallars Sobirá habían venido a la Val d’Aran para remar un tramo de uno de los ríos más vírgenes de la zona.
En dos coches cargados con sus kayaks de río de aguas bravas, Jan Larrue, Kilian García, Franki Felip y Marc Campany habían cruzado el puerto de la Bonaigua en busca de hacer realidad un proyecto que venían siguiendo desde hacía tiempo.
Para el kayak de río extremo, donde los rápidos, desfiladeros, saltos y pozas, es el pan de cada día, estos chicos se mueven como pez en el agua. En los Pirineos y más concretamente en la zona de la Val d’Aran, se crean verdaderos parques acuáticos, donde los mejores palistas de kayak extremo son capaces de trazar las mejores lineas para hallar la salida y saciar la adrenalina pura que corre dentro de sus venas. Persiguen hacer realidad esos retos que llevan imaginando y planificando semanas, meses o incluso años.
Tras varias valoraciones sobre el terreno y toma de decisiones, Jan, Kilian, Franki y Marc, optaron por dejar el proyecto A para una mejor ocasión y pasar a la boca sur del túnel de Vielha, en busca de la opción B, justo en el límite de la provincia de Catalunya y dentro de la zona sanitaria, para valorar si dicha opción era viable. En estos proyectos no es un todo vale, la seguridad de todo el equipo es la opción siempre prioritaria.
Tras llegar al punto acordado, muy accesible pero que pocas personas conocen a pesar que está muy cerca de la carretera, preparamos todo lo necesario para hacer posible el increíble salto en Kayak de la cascada de la boca sur del túnel.
La cascada está situada en el río Noguera Ribagorzana que nace en la boca sur del Túnel de Vielha y no siempre es viable abordarla por la fluctuación del nivel de agua.
El periodo primaveral suele ser la época que permite realizar el salto con unas condiciones mínimas de seguridad. Tras las tormentas caudalosas de finales de mayo y principios de junio, se hizo posible el salto en kayak de río.
En varias rondas tras el primer test, ya me adelanté a tomar las primeras imágenes en video y fotografía, por lo que pudiera ocurrir. Después dimos el pistoletazo de salida a varios saltos por parte de Jan, Franki y Marc. Jan estuvo siempre pendiente desde la orilla, encargado de la seguridad y ejerciendo un increíble apoyo en la producción de imágenes.
Tags: val d'aranvideo