Criterium Vielha
Con motivo de la celebración de la 35ª Marxa Beret, prueba de esquí de fondo, se ha celebrado en el centro de Vielha el 1er. Criterium Vielha, para acercar un poquito más el esquí de fondo al público en general. La Marcha Beret se celebra todos los años en el Pla de Beret, el primer fin de semana del mes de febrero.
Para albergar el evento de esquí de fondo urbano, se construyó una recta de 60 metros de longitud por 15 de ancho de nieve traída especialmente desde el port de la Bonaigua. La pista resultante ubicada el el parking del centro de la capital aranesa, congregó a multitud de gente alrededor del espectáculo, a las 18.30h del viernes 31 de enero de 2013. Durante el espectáculo se pudieron ver duelos entre corredores de los club CAEI y ANEC, que se retaban para ver quien llegaba lo mas rápido posible a la meta. Dentro del esquí de fondo hay dos modalidades, la modalidad clásica y la modalidad patinador. En el 1er. Criterium Vielha, se escogió la modalidad de patinador por ser más espectacular y a la vez más rápida.
Para aumentar la calidad del espectáculo, se crearon 4 retos más para intentar demostrar quien era más rápido encima de la pista de esquí de fondo, el hombre o la máquina. El primer reto fue entre el esquiador de fondo y un trineo tirado por perros. En un segundo reto se enfrentó el hombre contra una motocicleta de trial. Para el tercer reto, se midieron el hombre y una motocicleta de enduro. El último reto entre el hombre y la maquina, enfrentó al esquiador de fondo contra un audi quattro.
La Marxa Beret es una prueba de esquí de fondo que atrae a la Val d’Aran alrededor de 1000 esquiadores que competiran en alguna de las 3 distancias sobre las cuales se puede disputar la prueba, 10, 21 y 42 km siendo este si ninguna duda el evento deportivo que más adeptos atrae a la Val de Aran, en los meses donde la nieve es la estrella que brilla con más fuerza.
Tags: evento deportivoreportaje