Epica Ultra Trail Serra de Montsant
La lluvia no pudo con la tenacidad de los runners inscritos en el UTSM 2012,
Carrera épica en el Priorat que, con un recorrido de 100km, da la vuelta entera al Parc Natural de la Serra de Montsant pasando por todos los pueblos que lo forman. El evento deportivo ha contado también con dos carreras más: una Half Trail Serra Montsant de 44km y una Trail Serra Montsant de 26km. En total 500 participantes dispuestos a enfrentarse, no sólo al reto personal y deportivo, sino también al reto de una climatología adversa marcada por fuertes lluvias.
Por motivos de seguridad, la organización activó el plan alternativo al mal tiempo que consistía en aumentar el material mínimo obligatorio, así como anular los tramos más expuestos de la carrera y de más difícil evacuación, haciendo la carrera algo más corta (de 100km a 90km), pero más dura por la lluvia que acompañó a los corredores durante la tarde y noche del sábado, con registro de casi 90 litros en 24 horas.
A nivel deportivo, la carrera fue lanzada muy rápida des del principio por Jaume Folguera marcando tiempos de record. Le seguían de cerca Imanol Aleson y Raúl Casado. Con la amenaza de lluvia fuerte pero sin llover, la primera parte de la carrera fue muy rápida pues la temperatura ambiente se hizo muy agradable para correr. De cara a primera hora de la tarde, empezaron los chubascos, que se alternaban por zonas y de diferente grado de intensidad aumentando la dificultad para todos los corredores por el hecho de ir mojados y tener que avanzar por caminos de agua y barro en algunos casos. Por suerte, el tiempo dio un respiro al final de la tarde dejando de llover y permitiendo a los corredores avanzar más fácil. Pero los más rezagados tuvieron que volver a sufrir las inclemencias meteorológicas a partir de la noche con nuevas lluvias que ya les acompañarían hasta la meta. Hay que destacar que, pese a la dureza de la prueba y las adversidades de las fuertes lluvias, sólo hubo un 12% de abandonos.
La organización también entregó un premio especial a la superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo: fue entregado a Javier Fran, invidente, y Albert Giné, guía, que se atrevieron y consiguieron su reto personal de completar la carrera dentro del tiempo oficial. Realmente, ha sido un ejemplo de superación para todos los corredores y organización, pues si ya es duro realizar la distancia de 90km en 24h, hacerlo sin ver los innumerables obstáculos del recorrido y añadir toda la lluvia y el mal estado de muchas sendas con barro y agua, realmente es un gran reto humano y deportivo, tanto para Javier como Albert, que supo marcar el ritmo y cuidar de su compañero hasta la línea de meta.
El evento fue cubierto en su totalidad por parte de Gorka Martinez Photographer – GKMPH a nivel fotográfico que puedes ver en la galería UTSM en la pestaña portfolio, así como grabación y edición del video resumen del evento deportivo, que se puede ver en el canal de youtube de Naturetiem Events.