Medidas de sensor de cámaras fotográficas

Desde pequeños aprendemos por nosotros mismos qué por la autopista de tres carriles, no caben los mismos coches que por una carretera de doble sentido. Lo mismo podríamos decir de una puerta, a mayor tamaño de esa puerta más personas pueden entrar y salir por ella. En fotografía, cuanto mayor es el lugar donde se capta la luz que dejamos pasar, mayor será la cantidad de información que dispondremos. ¡O no!

Videopodcast experiencias fotográficas naturaleza. Capitulo 24 – Medidas de sensor de cámaras fotográficas

Arrancamos con el capítulo 24 del video podcast: “Experiencias fotográficas en la naturaleza”

Dejamos atrás los conceptos relacionados con Distancias Focales tratados en el capítulo anterior y seguimos con este proyecto de reunirnos alrededor de un micro y una videocámara para compartir sobre fotografía de naturaleza.

Por qué es lo que nos apetece. Gracias por acompañarnos.

Por si has llegado recientemente a este videopodcast somos Xavi y Gorka, hablamos sobre fotografías de naturaleza y nos encontrarás en tu podcacher cada miércoles o en YouTube.

Hoy seguiremos comentando conceptos básicos de fotografía, y hablaremos sobre las medidas de los sensores de las cámaras fotográficas. Para eso, necesito la ayuda de mi fantástico compañero de profesión y amigo Xavi. Xavi, ¿cómo estás?

35mm – Full Frame – sensor cámaras analógicas

Tamaños y factores de conversión:

Medio Formato: 44×33 hasta 53x40mm (Fujifilm, Phase One, Leica x 0.64)

FF: 36x24mm (35mm)

APS-C: 23x15mm (Nikon x 1.5 – Canon x 1.6)

APS-H- utilizado por Canon en algún modelo profesional con mayor resolución que el APS-C

Micro 4/3: 17x13mm (Olympus “ahora OM System”, Panasonic x2)

1”: 12.5×9.5mm (drones, cámaras compactas…)

1 / 2.55”: teléfonos móviles (incluso sensores más pequeños)

¿Qué significan estos factores de conversión? Ejemplo: 35mm en FF es un 50mm en APS-C

Imagen Wikipedia

tipo de sensor en cámaras fotográficas y sus tamaños

Tamaño sensor vs megapixles.

Los sensores más grandes permiten tener píxeles más grandes en comparación con los sensores más pequeños con la misma resolución. Los píxeles más grandes en la cámara de formato completo son más eficientes para capturar la luz, lo que no solo los hace más sensibles a esta, sino que también les permite capturar imágenes más nítidas gracias a su mejor rango dinámico.

Con una buena iluminación y la tecnología de procesado moderna, la diferencia entre el tamaño del sensor de la cámara y el tamaño del píxel se está reduciendo. Sin embargo, cuando falta la iluminación, la relación entre el tamaño del sensor de la cámara y el tamaño del píxel se vuelve cada vez más relevante. Por esta razón, las cámaras de los teléfonos tienen dificultades para tomar fotos de calidad en condiciones de poca luz.

Profundidad de campo (f) ¿se ve afectada por el tamaño del sensor?

Si, a menor tamaño de sensor, la profundidad de campo disminuye. Es decir, para lograr el mismo “desenfoque” en una aps-c que en una FF necesitamos un f más bajo en aps-c que en FF.

Ruido / ISO

Cuanto más grande es el sensor, mejor tolerancia al ruido en términos generales. Pero el tratamiento de ese ruido depende y varía en función también del fabricante de la cámara y/o del sensor y de los procesamientos en el propio equipo, así como en la postproducción

¿Existe un mejor tamaño de sensor por encima de los otros?

Pues diría que no, que depende de cual vaya a ser el tipo de fotografía en el que quieras trabajar, si el peso del equipo es importante, si buscas fotografiar sujetos muy alejados, si vas a disparar con poca luz o con mucha…

Parece que esto está desvariando un poco (como siempre) te parece si vamos poniendo las copias a secar y nos vamos a tomar una cerveza.

Recordar que si este contenido os gusta y lo estás escuchando desde tu aplicación de podcast en Apple Podcast o en Spotify valoramos que nos dejes una reseña de 5 estrellas, esto nos ayuda a llegar a más personas este contenido que revelamos con tanto cariño.

No iremos a tomarnos una birra sin antes recordar cuales son nuestras coordenadas.

Xavi Doménech Cid – https://www.xavilandscapes.com

Gorka Martínez Llurda – https://gkmph.com/experiencias-fotogr

El programa se volverá a publicar dentro de 7 días y lo podrás encontrar en tus podcachers y canal de youtube.

Lo puedes escuchar aqui directamente a través de los reproductores o en tu aplicación de podcast en tu móvil o ver en YouTube.

¿Te parece si vamos poniendo las copias a secar y nos vamos a tomar una cerveza?

Agradecemos tus comentarios y tu valoración de cinco estrellas si escuchas el video podcast experiencias fotograficas en la naturaleza desde iTunes o te animo a dejar un comentario si utilizas Spotify para escucharlo.

Tags: