fotografías bicicleta gravel

La fotografía de gravel y todo lo que lo rodea este deporte es lo que me llevó hasta Girona el primer fin de semana del mes de mayo de 2022. Desde hace unos años esta modalidad de tipo de ciclismo de aventuras, que facilita en una misma bicicleta pasar con agilidad de vías asfaltadas a terrenos libres abre un mundo de posibilidades para pedalear por el mundo. Esta modalidad de bicicleta permite conocer nuevos lugares, paisajes y destinos turísticos a los cuales no sería fácil llegar con un bicicleta de ruta (carretera).

Participantes en la prueba en bicicleta de gravel – The Traka, Girona.

Participantes en la prueba en bicicleta de gravel – The Traka, Girona.
La bicicleta de gravel permite transitar de forma rápida por pistas y caminos anchos en lugares secos. Esto es lo que me llevó hasta la provincia de Girona y concretamente hasta el pueblo Rosas y sus alrededores. Esta población muy cercana a los aiguamolls del emporda y a las montañas cercanas a la zona volcánica de la garrocha, vio pasar varias de las pruebas del evento deportivo The Traka, con salida y llegada en la capital de provincia, con 3 recorridos diferenciados 360 kilómetros con salida el sábada a las 6.00h y con 36 horas de margen para cruzar la meta. Las otras dos distancias, 200 y 100 kilómetros, vio salir a los participantes la mañana del domingo.

Participantes en la prueba en bicicleta de gravel – The Traka, Girona.
Mi labor como fotógrafo para la marca sportful consistió en captar momentos y contar historias tanto el sábado como el domingo, con la particularidad de estar creando el contenido desde dentro. Vestido de corto y con un bicicleta de gravel como medio de transporte, pedalee durante las dos jornadas desde primera hora de la mañana para captar momentos viviendo desde dentro la bicicleta de gravel. Acumule alrededor de 200 kilómetros, equipo de fotografías incluido transite de forma rápida por pistas y senderos.

Gorka Martinez, equipado con todo lo necesario para fotografiar desde dentro The Traka, para Sportful.
Las particularidades del equipo fué de tener la cámara de fotografías lo más accesible posible con un objetivo zoom de 24 – 70 mm y una configuración de cámara con un programa semi automático con prioridad a la apertura. La cámara de fotografías colocada en el tirante izquierdo de la mochila con la pieza de acceso rápido de peak-design, montado al revés para tener salida y entrada de la cámara por abajo en vez de por arriba.
Las particularidades de este trabajo de fotografía deportiva para la marca de ropa sportful, fué englobar el contexto del deporte de la bicicleta de gravel con los lugares por donde transcurrió la prueba deportiva. Detalles de las bicicletas, ruedas, manillares y tipo de equipación que se utiliza para pedalear de forma por pistas de tierra y senderos, fue más accesible para vivirlo, sentirlo, fotografíarlo para captar esta forma de pedalear que nació a principios de los años 90 por un corredor de bicicleta de montaña llamado Jonh Tomac.

Bicicleta de gravel MMR X-Tour 10 marrón utilizada para el trabajo fotográfico.
El anterior encargo de fotografía deportiva lo realicé en septiembre del 2021 durante la celebración de la prueba deportiva en la Girona Gravel Ride durante la feria internacional de la Sea Otter Europa. Puedes leer más aquí.

Parajes por donde transcurrió The Traka, Girona en la distancia de 360 kilómetros.

Salida de sol pedaleando con bicicleta de gravel, durante The Traka, Girona. Un trabajo para Sportful.
Con ganas de volver a vivir la experiencia de la bicicleta de gravel habiendo sentido y compartido un ambiente agradable cercano para descubrir nuevos lugares sin la limitación de terrenos lisos como son las carreteras.