Copa del Mundo de Esquí de Travesía – Boi Taull 2023

El Valle de Boí (Lleida – Catalunya – ESP) más conocido por su arquitectura románica y turismo de verano, ha consolidado su apuesta para el turismo de invierno una vez  más, con la celebración del mundial de esquí de travesía celebrado a principios de marzo de 2023. 

Hasta la estación de esquí Ribagozana me trasladé desde Val d’Aran para hacer las fotografía a la marca Karpos-Outdoor. Una marca de ropa deportiva italiana, que me hace más fácil mi trabajo desde hace ya unos años.. 

Pero también equipa a las selecciones de Italia, Eslovenia, Eslovaquia, Andorra y ahora también Canadá con ropa tanto de calle como de competición. 

Mi encargado durante la jornada que pase en la estación de esqui de Boi Taull, fué realizar fotografías de marca donde se percibiera la presencia de esta dentro del evento deportivo. Expresiones, esfuerzo, gestos de los deportistas y los asistentes que hace posible que corredores como Marianna Jagercikova y Oriol Olm lleguen a lo más alto de podio consolidando el trabajo que llevan años realizando. 

El briefing previo a la competición por parte del departamento de marketing y el fotógrafo es básico. Dejar claro que se está buscando captar y el proceso de entrega son partes que en ocasiones pueden quedar sin una clara valoración, si se consiguen o no,  pero es necesario. 

En este caso conocer bien la estación de esquí y el trazado que ya puede fotografíar en el Campeonato Europeo de esquí de travesía celebrado el invierno de 2022 ayudó a moverme por el trazado de una forma fácil. 

Conocer a los deportistas, los valores de la marca o dejarse sorprender por el lugar fotografiando aspectos esenciales puede marcar de realizar un reportaje normal o enriquecedor. La fotografía de marca o branding no te lleva a un nivel de adrenalina máximo, pero es muy necesario.. El ambiente que se respira alrededor de los deportistas creo que es necesario para captar un deporte como el esquí de travesía. Donde en función de la prueba o modalidad, puedes tener una sola oportunidad para conseguir la imagen que crees necesaria. 

Detalles en los monos de competición o en las piezas de ropa que llevan los deportistas antes, durante o después de la carrera son aspectos que no se deben pasar por alto a la hora de fotografíar, aunque no sean tan importantes como el momento de la llegada a meta o el momento de máximo esfuerzo durante la prueba deporitiva. 

El estadio creado especialmente para el Mundial de Esquí de Travesía, juntamente con la gente que se pudo acerca para ver la competición, fué el gran aliado para contextualizar la acción y visibilidad de una marca como Karpos-Outdoor. 

El material una vez entregado ha sido utilizado tanto para la comunicación por parte de la marca en formato digital, así como facilitado a los corredores, que también tienen que generar contenido desde sus canales digitales para contar lo que han vivido. Es una gran bola de nieve, que no deja de necesitar más contenido en fotografía para cada uno de los protagonistas. 

Si quieres seguir estando al corriente de mi trabajo como fotógrafo y videografo, te animo a que te suscribas a la newsletter que envió todos los jueves a las 15:15h por que NO me gusta depender de otros para que veas en que ando trabajando o mi dia a dia. No somos máquinas, somos personas y como tal nos gusta relacionarnos entre nosotros. Suscríbete a la newsletter.