Artículo fotografia revista AranNau.com – ¿Por que fotografiar?

Con el número del mes de Julio, empezamos una nueva sección donde buscaré hacer más fácil, la inmortalización de momentos cotidianos, mediante la cada día más habitual cámara fotográfica (C.F.). Me presento, soy Gorka Martínez, fotógrafo freelance con residencia en Era Val d’Aran des de 1998. La fotografía es para mi, una forma de congelar el tiempo en el instante que yo deseo y poderlo visualizar a posterior, trasmitiéndome un estímulo.


La revolución que ha permitido la fotografía digital, es facilitar que cualquier persona puedan realizar sus propias fotografías. Una imagen visual, es la mejor forma para recordar ese momento que tantos sentimientos nos transmite. Aquella reunión familiar, los primeros pasos de un niño, un lugar que quizá no volverás a visitar, la naturaleza en su estado salvaje, son situaciones irrepetibles. Disparar con la cámara, es un acto sencillo, pero a la vez un momento único. Por lo que entiendo que conocer la cámara fotográfica y saber como tomar una buena fotografía, es básico.


Empecemos con la cámara, destacar cuatro partes importantes, para su buen funcionamiento: La fuente alimentación (recomiendo usar baterías, en contra de las pilas. Tienen mucha más durabilidad). Utilización de tarjetas de memoria, de gran capacidad. Tras la realización de la fotografía, esta se almacena en una tarjeta de memoria. Cuanto más grande sea su capacidad, mayor numero de fotografías nos permitirá almacenar, sin tener que descargarlas (se tratará en el próximo artículo). Botón On/Off (encendido/apagado). Disparador, nos facilita tomar las imágenes en un instante único. Normalmente el disparador / pulsador , tienen dos funciones. Pulsando hasta la ½ se realiza el Enfoque de la escena y pulsando hasta el fondo, se captura la imagen. Importante siempre enfocar antes de realizar la fotografía (de lo contrario no saldrá nítida).


¿Que queremos fotografiar? Es imposible capturar todo lo que nuestros ojos ven. Debemos ser previsivos y adelantarnos a los hechos para poder congelar el momento preciso, visualizando lo que vamos a fotografiar y colocarnos en el sitio adecuado. Llevar siempre una cámara encima, nos ayudará a hacer la vida mas divertida y recordar los buenos momentos.


“Cada vez que salgo con la cámara es un reto hacer algo nuevo y conseguir algo diferente” (Bragi J. Ingibergsson)