Red Bull Home Run

La estación aranesa de esquí de Baqueira Beret, acogió la Red Bull Home Run después de sus cuatro paradas anteriores, donde la prueba con orígenes en Suecia y para todos los amantes de los deportes de nieve, llegaba a la Val d’Aran el 22 de Marzo de 2014.
El evento juntaba a 300 participantes en lo más alto de la estación invernal, en la zona del Cap de Baqueira a 2500 metros. Con sus tablas y sus esquís los participantes debían descender una parte de la estación con un descenso particular. En la salida, los corredores debían correr 100 metros con sus botas, para luego calzarse sus esquís o tabla y llegar lo antes posible, a la meta situada junto al Möet Winter Lounge en el parrec de Orri a 1850 metros. Habría 3 ganadores, el más rápido en esquís, snowboard y disfraz más original.

red_home_run_baqueira-beret-1La climatología era adversa para poder fotografiar la prueba, con una ligera nevada y una niebla que impedía realizar fotografías panorámicas, por donde transitarían los corredores. El objetivo estaba claro, encontrar el sitio más espectacular por donde iban a pasar los participantes, además de las fotografías del ambiente, que la marca de bebidas energéticas siempre organiza junto a todos sus eventos.
Para ello asistí a la entrega de dorsales, para fotografiar el ambiente bajo la carpa de Red Bull. La concentración de los participantes junto al telesillas Jorge Jordana fué otro de los momentos divertidos, donde el personal de la organización daba las últimas instrucciones.
Una vez en la parte alta de la estación de Baqueira Beret, me sitúe en un lugar donde creía que los corredores iban a pasar con toda seguridad y buscando unas instantáneas lo más descriptivas posible. Había otros compañeros fotógrafos, que escogieron otras ubicaciones en función de sus encargos.

Es en estas situaciones creo importante haber reconocido el terreno y prever lo que va a suceder. Las pruebas deportivas de participación en masa, no suelen dejar opciones a cambiar de ubicación con mucha facilidad. Me coloqué en el exterior de una curva, encima de una acumulación de nieve, que me daba protección, ante la posible salida del trazado de los participantes. La seguridad del fotógrafo, mientras trabaja, es la primera norma que hay que cumplir.
Para fotografiar el paso de los participantes, utilicé un cuerpo de cámara Canon EOS 7D con un objetivo 16-36 f/2.8. Las banderas que la organización había colocado en el trazado, eran uno de los elementos que ayudaron a dar profundidad a las fotografías, debido a la falta de relieve por la intensa nevada. Medición de luz 0,5 punto por debajo (subexposición) de la lectura correcta del fotómetro de la cámara, es uno de los principales recomendaciones que aportaría para realizar fotografías en la nieve. La utilización de formato RAW es básico, para su posterior edición en Adobe Light Room y poder trabajar con la fotografía para sacar el máximo de cada una de las fotografías.

red_home_run_baqueira-beret-7

Una vez hubieron pasado los últimos corredores, me desplazacé lo más rápidamente posible hasta la línea de meta, para fotografíar la llegada de los últimos participantes así como el ambiente. Hay que buscar unir en cada fotografía la marca que patrocina el evento con el ambiente, participantes, anécdotas, humor.
red_home_run_baqueira-beret-13

Al finalizar el evento, secar todo el material y descargar todas las fotografías al ordenador de una forma rápida, para ser editadas y subidas a la red, es el trabajo que no se aprecia, pero que es igual de importante en el trabajo del fotógrafo freelance. La sociedad en la que vivimos, premia al trabajo bien hecho y sobretodo realizado de una forma rápida. Para ello disponer de un ordenador portátil, un lector de tarjetas Compact Falsh USB 3.0 y una conexión a internet, es parte del material que el fotógrafo debe tener accesible solo terminar el evento. Y sobretodo tener claro que el trabajo no se termina, hasta que el cliente tiene la fotografías, para difundir los sucedido.

Buscas un fotografo o grupo de fotógrafos para cubrir tu evento deportivo, ponete en contacto y valoraré tus propuestas.