Libro Vacío – Juan Dual

El tiempo que hemos estado parados en casa por motivos ovinos durante el año 2020 y posteriores, ha posibilitado que las personas reflexionen sobre el papel y lo compartan con nosotros en forma de libro. En este caso el libro de Juan Dual e ilustraciones, diseño y maquetación por parte de Laura Pitard con el título Vacío, es una muestra clara que el periodo que hemos pasado en casa, ha sido un buen momento para escribir. 

Juan Dual un tipo un tanto particular que conocí cami de Valencia en mayo de 2020, a través de un podcast de Pepe Martin, me encuentro en estos momentos (noviembre de 2021) en el que escribo estas líneas leyendo el libro que se publicará en diciembre de este mismo año con un relato de vida como la que vive y espero que por mucho tiempo Juan Dual (Dualcillo).

Portada del libro, Vacio de Juan Dual e ilustraciones de Laura Pitarch.

Como menciono estamos a principios de noviembre de 2021 y tengo la suerte de poder decir dos cosas importantes,  he corrido mi primera ultra trail de montaña junto a Juan Dual la PDA en la Val d’Aran by UTMB  y he podido leer el libro que él y Laura Pitard van a publicar, titulado Vacío antes siquiera que entre en imprenta. Es la parte buena de estar cerca de gente increíble.


Juan con el que trabajamos codo a codo en la unión de dos proyectos personales conjuntos durante el año 2021 la ya mencionada PDA Val d’aran by UTMB, que puedes ver y leer aquí,
 ahora tengo entre mis manos el libro con otra gran dosis de las trastadas que le gusta hacer a Juan pocos días antes de que el libro se empiece a imprimir (en una edición pequeña producida por Laura y  Juan de forma independiente). Un libro con el que comparte, Juan sus vivencias de vida a través de recetas culinarias en cada capítulo. Mi relación con el libro empieza por aceptar leer el libro  durante otro proyecto personal conjunto que nos lleva hasta tierras malagueñas, en el valle del Genal http://gkmph.com/valle-del-genal/, cerca de la ciudad de Ronda. Es un libro ilustrado y maquetado por Laura Pitard donde deja huella con los dibujos de una persona que ha editado junto a Juan el libro como final de proyecto de post grado. Puede saber más sobre ella en el podcast Viva la Muerte donde Juan charla con Laura, lo puedes escuchar aquí 

Leyendo el libro Vacio, en Jubrique – Valle del Genal (Malaga).

En si el contenido del libro se lee rápido, conozco a Juan desde principios de Mayo de 2021, pero en el libro interiorizar y poner orden al contenido que he ido descubriendo con el paso de los meses sobre este chico flacucho que le gusta correr por las montañas. Pero a la vez con la lectura me ayuda a tomar conciencia de lo que ha vivido esta persona a lo largo de los años, con sus particularidades. Cada capítulo está relatado alrededor de una receta culinaria que ambienta el libro en otra faceta muy característica de Juan, la cocina y lo bien que se le da. ¡Podría poner la mano en el fuego por el! 

No sé si podría decir que es un libro de autoayuda, tampoco de cocina, es un libro que está muy lleno de vivencias, a diferencia del título que tiene VACÍO. Vives las cosas que le han ocurrido a Juan y las “trastadas” que ha realizado para seguir sintiéndote (en primera persona) vivo y motivado. Con la lectura tomas conciencia de la dimensión del mundo real de Juan, el de una persona que no para quieto ni el día antes de una gran operación como la que le quitaron el estómago.

Me gusta la expresión “cerrar sesión” por poner un símil con cerrar un ordenador de Windows y la muerte, pero no por ello debes quedarte quieto y no pasar a la acción. 

Juan Dual sonriendo desde uno de los miradores del Valle del Genal – Malaga.

Vacío es un libro que me leí en 3 noches, tres noches previas a la gran carrera del Valle del Genal otra carrera de ultramaratón que esta vez no corrí junto a Juan, pero si le realicé el seguimiento en carrera, documentando como una carrera puede ayudar a seguir adelante un valle marcado por las llamas de un gran incendio forestal. Esto si quieres saber sobre ello, te lo cuento aquí 

Este libro no marca un antes y un después, marca un punto y seguido para mi, por que vivir es urgente (como decía el bueno de Pau Dones) y estar vacío por dentro como es el caso de Juan, no impide que no puedas hacer lo que te hace feliz. #NoLoPienses

Puedes conseguir Vacío un libro de Juan Dual y Laura Picard a través de la web del mismo Juan donde además podrás seguir descubriendo a esta singular persona a través de su podcast viva la muerte (solo en Spotify). 

El libro de Juan puede ser recomendado para un abanico de persona de diferente índole, pero este particular corredor de montaña y de la vida, veo especial el libro Vacío para personas que tienen en el deporte del trail running su motivación. El libro ha sido recomendado por la publicación Trail Running  durante la celebración del día del libro (23 de Abril de 2022) utilizando la imágen que realicé a Juan durante el proyecto en el Valle del Genal que relató en esta entrada del blog.

No espero tus comentarios, ni tus dudas, curiosidades o cualquier cosa que te interese sobre esta aportación, escrita en 3 partes durante las noches de lectura, en gorkafurgo. Y re escrito unas semanas después, para dejar mi granito de arena a este bonito proyecto  llamado Vacío en forma de libro, que me ha permitido conocer mejor a mi amigo Juan, ilustraciones y maquetacIón de Laura, si no que te animo a tener en tus manos este libro y reflexionar para pasar a la acción.