El kilómetro cero en bicicleta de gravel de Juan Dual y Juan Patiño

El kilómetro cero es un punto designado por una serie de personas hace ya un tiempo, donde parten las carreteras radiales que surcan la geografía española desde la capital, Madrid, hacia los principales puntos geográficos radiales de la península ibérica como podrían ser Finisterre, Cap de Creus, Hondarribia o Tarifa. 

 

La bicicleta de gravel y el kilómetro cero serán los motivos e hilos conductores para el nuevo proyecto audiovisual que grabaré, editaré y produciré, compartiendo kilómetros junto a dos personas desde el centro de España hasta el Cap de Creus. Junto al resto de participantes de la edición de 2022, el kilómetro cero, compartiré tiempo con Juan Dual y Juan Patiño en este nuevo proyecto audiovisual, para grabar en vídeo y realizar fotografías. Ellos pedalean por la España vacía, en autosuficiencia y mi reto será grabar un video contando la historia de un grupo de personas que viajan en bicicleta de gravel.

 

El proyecto surge nuevamente de un charla junto a Juan Dual durante la estancia en Val d’Aran, junto a los participantes del CAR Val d’Aran by Sport Media Club, la comunidad de fotógrafos y videógrafos deportivos de la cual formó parte. Con Juan Dual ya he grabado y compartido proyectos de vídeo y fotografía en el pasado, realizando kilómetros que nos llevaron desde el Pla de Beret hasta Vielha durante los 53 kilómetros de la Val d’Aran by UTMB o conocer el Valle del Genal en Ronda (Málaga) para el primer intento de Juan Dual en la ultra distancia (más de 100 kilómetros) en noviembre de 2021. Con él también estuve compartiendo kilómetros en la carrera internacional Skyrace Comapedrosa en Andorra en Julio de 2021. 

Presentación el kilómetro cero en bicicleta de gravel de Juan Dual y Juan Patiño

Del 28 de septiembre al 2 de Octubre, regresamos a compartir kilómetros pero esta vez con bicicleta de gravel. Una modalidad dentro del mundo de la bicicleta que permite llegar donde la bicicleta de carretera no es posible y dónde la bicicleta de montaña es aburrida. Palabras del mismo Miguel Silvestre miembro del equipo de el kilómetro cero, organizadores del viaje en bicicleta de gravel, propone una vez al año compartir junto a otras ciclistas amantes de las aventuras, la experiencia de ir desde el kilómetro cero en la puerta del sol de Madrid y con un máximo de 100 horas, hasta llegar al Cap de Creus en la edición que se celebrará del 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2022. 

 

El valor de contar una historia en un formato audiovisual, para mi es un reto nuevo cada vez que surge un proyecto de este tipo. Compartiré tras cada jornada y en un formato de video corto, a modo de resumen de las vivencias de los dos Juanes (Juan Dual y Juan Patiño) pedaleando desde el kilómetro cero en Madrid y montados en su bicicleta de gravel. Será un nuevo reto personal que me pongo. Para superar mi capacidad de trabajo como creador de contenido freelance, especializado en proyectos en la naturaleza, grabando con una cámara de fotografía y vídeo como es la Canon 5 dIV y todo un set de cámaras complementarias como pueden ser una GoPro, un pequeño drone o un teléfono móvil como es el iPhone 13 Pro Max, que ya me permitió contar la hazaña de Juan Dual durante la Val d’Aran by UTMB en julio de 2021. 

 

Grabar, editar, producir y llevar a cabo este tipo de proyectos audiovisuales me permite evolucionar hacia un nuevo límite la experiencia de saber contar una historia que está ocurriendo, con unas características limitantes específicas. Un mensaje, unas imágenes que tal vez tu como persona te impulse a mover un dedo para levantarte y mejorar sea cual sea tu propósito en tu próximo proyecto. 

 

Hasta el momento puedes ver y sentir el primer video corto que se ha creado para presentar el proyecto, junto a Juan Dual y Juan Patiño para el Kilómetro cero en su edición de 2022, de una forma simple con recursos propios disponibles, para contar una historia que me llevará a volver a superarme con experiencia a través de la España vacía, durante 918 kilómetros del viaje en el kilómetro cero desde Madrid a Cap de Creus del 28 al 2 de Octubre de 2022, con un máximo de 100 horas. 

Video etapa 0 - Barcelona - Madrid - Molina de Aragona - El kilometro Cero Barcelona

Video etapa 1 - Madrid - Molina de Aragona - El Kilómetro Cero

Video Etapa 2 - Molina de Aragona - Fraga - el Kilómetro Cero.

Video Etapa 3 - Fraga - Sant Fruitós de Bajes - El Kilómetro Cero

Video Etapa 4 - Sant Fruitós de Bajes - Roses - El Kilómetro Cero.

Video Etapa 5 - Roses - Cap de Creus - El Kilómetro Cero.