Dualcillo Val d’Aran by UTMB gkmph

Hay una frase que me gusta mucho de Henri Cartier-Bresson (1908-2004) que decía que para hacer buenas fotos hay que «alinear la mente, la mirada y el corazón”. Y en el proyecto que llevaré a cabo la primera semana de julio, hay una buena dosis de las tres: mente, mirada y corazón.

Empiezo por el principio; vamos a poner en relación a Juan Dual, el Valle de Aran, la carrera Val d’Aran by UTMB y Gorka Martínez. 

Conozco a Juan Dual de camino de regreso a Val d’Aran, donde resido desde hace 20 años. Lo descubro a través del podcast de Pepe Martín, pues como sabes soy un gran consumidor de podcast. Confirmo que las casualidades existen y que si quieres que ocurran las cosas, hay que ir a por ellas. 

En la Val d’Aran se celebra por primera vez una carrera de Trail Running como evento internacional etiquetado con el sello “by UTMB®” que son las siglas de la carrera tal vez más famosa en el mundo de Trail Running, la Ultra Trail del Mont Blanc. 

Por cierto, yo soy Gorka Martínez, encantado. Tal vez has llegado a mi web por primera vez y no sabes quién hay detrás de las siglas gkmph y por ello te animo a visitar la sección “sobre Gorka”, donde cuento un poco más. Vivo en la Val d’Aran, un valle particular en el corazón de los Pirineos, una tierra a la que migré a finales del verano de 1998, dejando atrás a mi familia en Torredembarra (Tarragona) porque quería ver las montañas cada día al abrir mi ventana y esquiar todos los días de la temporada.

Una vez presentadas las tres partes y englobadas bajo el hashtag #dualcilloPDAgkmph, que podrás seguir a través de RRSS, te cuento cómo conocí a Juan. 

A través del podcast de Pepe Martin descubrí a Juan Dual, más conocido como Dualcillo, una persona única en el mundo por unas circunstancias de vida.  Me entero de que participa en el medio Ultraman en Valencia organizado por Koa – Valencia 257 , los días 7, 8 y 9 de mayo de 2021. Yo estuve también allí en Valencia, asistiendo y dando apoyo al workshop de fotografía deportiva de Doble J y Kinafoto y estuve en la prueba deportiva, contando historias a través de mis redes sociales.

Como fotógrafo y videógrafo deportivo, sé que para captar un deporte hay que conocerlo y nada mejor que fundirse dentro de un equipo de creadores de contenido “empotrados” a la organización, para captar momentos de lo sucedido en Valencia, en una prueba deportiva que combina, natación, bicicleta de carretera y maratón.

En esta prueba deportiva, que consta de tres días de competición, solo apta para deportistas “de otro mundo», observo y fotografío a Juan y al resto de participantes y compañeros de profesión.

Interactuar de una forma distante pero activa para conocer los deportes, las personas y el lugar, es algo básico para mi trabajo. Si quieres contar historias tienes que saber lo que va a ocurrir y anticiparte. 

 

Tras unas semanas donde sigo el día a día de Juan a través de sus RRSS, él anuncia que participará en la Val d’Aran by UTMB. Esta es una prueba deportiva en la que yo no estaba involucrado y que desde un primer momento quiero disfrutar como espectador. 

Pero ya se sabe que si quieres que ocurran las cosas, hay que ir a por ellas y me decido a pasar a la acción, sabiendo que puedo aportar mi punto de vista de lo que ocurra en la Val d’Aran by UTMB a través de Juan Dual y su participación. 

Lo haré recogiendo en un video todas las circunstancias que rodean su participación en el evento: los motivos por los cuales viene a Val d’Aran, si la había visitado anteriormente, cómo llega hasta este valle del Pirineo, la carrera, sus sensaciones, el antes, durante y después de la carrera. Qué le ha gustado, cómo se va y si tal vez volverá algún día. 

Para contar todo esto me “empotraré” a Juan en gran parte de los 55 km de la carrera Peades d’Aigua con 3.100m D+ | 4.000m D- con salida el 10 de julio de 2021 a las 6.30h en el pla de Beret y llegada en Vielha, calculamos alrededor de 10 horas más tarde. 

Mi reto será captar los momentos para contar historias en formato vídeo de cómo vive Juan un reto de este tipo. Lo haré como prensa acreditada de prensa, manteniendo y respetando el reglamento de la prueba, sin contar con ninguna asistencia externa, con el material de grabación lo más minimalista posible, más el material de seguridad personal obligatorio por la organización, para no poner en riesgo mi seguridad ni la de ninguna de las personas involucradas en la prueba. 

El video lo podrás encontrar aquí, pocas horas después (espero) de terminar la prueba que llevará seguramente una infinidad de vivencias, que me ayudará a aprender, actuar y compartir qué hay detrás de una gesta como la

 

que ha unido a Juan Dual con Val d’Aran by UTMB y Gkmph. 

Si quieres que ocurran las cosas, hay que ir a por ellas. 

Espero tus comentarios, sobre dudas, curiosidades o cualquier cosa que te interese sobre la creación de contenido audiovisual, fotografía, Val d’Aran, fotografía de acción o cualquier duda que puedas tener. 

Te leo abajo.